Las mercancías pueden ser clasificadas según el tipo de camión que pueda ser utilizado para transportar una mercancía específica. Los productos secos, líquidos y mercancías de carga pesada pueden ser transportados por diferentes camiones, desde el transporte de caja seca, transporte de caja refrigerada, hasta el transporte de cama baja. El transporte de artículos en las condiciones adecuadas y con las medidas de seguridad necesarias requiere un conocimiento de los distintos tipos de camiones y sus respectivas características. ¿Quién te puede ayudar eligiendo el camión correcto según el tipo de mercancía? Para eso, es este Blog.
Principales tipos de camiones en el transporte de mercancías
Echemos un vistazo a algunos de los principales camiones de transporte con alta demanda en el mercado:
Transporte de caja seca o dry van trucking
Los camiones de transporte de caja seca se utilizan para transportar productos secos, como muebles, materiales de construcción, dispositivos electrónicos, alimentos secos, etc. La carga seca está totalmente sellada, con el fin de proteger los artículos ya que es necesario mantenerlos secos.
Transporte de cama baja o flatbed trucking
Los camiones de transporte de cama baja son perfectos para transportar objetos pesados y grandes, incluyendo maquinaria agrícola y equipos de construcción. Vienen con una plataforma que les permite transportar artículos que no caben en un camión normal. Los camiones con plataforma baja a menudo están equipados con grúas y cabrestantes, lo que los hace fáciles de descargar y cargar. También es común que cuenten con Barras de carga, correas, e-tracks para asegurar la mercancía en caso de ser necesario.
Transporte de caja refrigerada o reefer trucking
Son camiones equipados con capacidades de refrigeración para transportar artículos susceptibles de sufrir daños si se interrumpe su cadena de frio. Los camiones de caja refrigerada también conocidos como reefer trucking pueden brindar servicios de congelación. Artículos como leche, huevos o medicamentos se transportan a través de dichos camiones. En el sector farmacéutico y de alimentos congelados, hay mucha demanda del transporte de caja refrigerada.
Camiones box truck
Los camiones box trucks, son camiones pequeños utilizados con frecuencia en mudanza. Son también conocidos com camiones cubo, de dimensiones compactas, bien selladas. Son muy comunes en las ciudades para trasladar muebles y electrodomésticos de un lugar a otro. La demanda de estos camiones siempre es alta, ya que los requisitos de licencia son bajos y son fáciles de administrar.
Tractocamiones y remolques
Un tractocamión consta de un camión de servicio grande y un semirremolque conectado a la quinta rueda del tractor. El camión con remolque podría transportar legalmente el equivalente a 80,000 libras en carga. Este tipo de camión generalmente se conoce como camión de 18 ruedas. ¿Cuál es la razón? Es porque tiene las ruedas de un tractor (18) y las ruedas de un remolque (10).
Factores a considerar para elegir el tipo de camión que necesitas
Ahora que conoces los diferentes tipos de camiones y qué puede transportar cada uno, es hora de desglosar los factores que los diferencian.
Tipo de bienes
El tipo y la forma de los productos hará que se reduzca las opciones para elegir el tipo y el tamaño correcto de un camión. Tomemos un punto de referencia que pueden ser una guía en el momento de seleccionar el camión:
- Productos secos y compactos: camión de transporte de caja seca o dry van trucking
- Alimentos congelados: camión de transporte de caja refrigerada o reefer trucking
- Mercancías sobredimensionadas: camión de transporte de cama baja o flatbed trucking
Peso de las Mercancías
El peso de la la mercancía que se planea trasladar determinará la capacidad de peso del camión que necesita. ¿Tienes una carga ligera? Debes gestionar un camión habilitado para cargas ligeras. ¿Tienes una carga pesada? Debes elegir un camión acondicionado para transportar cargas pesadas.
Distancia recorrida
La distancia que debe recorrer el camión para transportar una carga determinará el rendimiento energético del vehículo requerido. Un camión de combustible eficiente puede ser una excelente opción para mover carga a largas distancias.
En conclusión:
Tener claridad en el tipo de mercancía que necesita transportar y los tipos de camiones existentes son el punto de partida para tomar la decisión correcta. Identifique bien las necesidades y defina el presupuesto disponible para iniciar la búsqueda de empresas transportistas en Estados Unidos que puedan ayudarlo con sus necesidades de transporte y logística y los tipos de camiones adecuados.